martes, 24 de noviembre de 2009

UNA CONFERENCIA Y UNA EXPERIENCIA PARA LA VIDA

El sábado pasado Arjan y yo nos sumamos al equipo de voluntarios que ayudaron en la Conferencia de Estudiantes Africanos que desde hace años se celebra en el Palacio de la Paz (http://www.vredespaleis.nl).
Se trata de una iniciativa de UNOY (UNITED NETWORK OF YOUNG PEACE BUILDERS, apadrinada entre otros por organizaciones que casi todos conocemos, como es el caso de OXFAM. Pasando la propaganda, quiero compartir con ustedes la experiencia de asistir a una conferencia que además de muy bien organizada, tenía un contenido que superaba cualquier expectativa. Se trataban de cuatro conferencias plenarias (asistieron alrededor de 150 personas) y 7 talleres en los que se enseñaban, a través de la práctica, las diferentes herramientas que se pueden utilizar en los proceso de construcción de paz.
Debido a nuestra principal función de voluntarios en el evento, no pudimos escuchar las primeras conferencias, sin embargo; después del almuerzo, tuvimos la oportunidad de presenciar dos conferencias excepcionales, la primera dada por un chico solo un año mayor que yo, de Kenia, y como el mismo diría con acento de Billy Cosby: Tonne.
A Tonne le tengo un particular aprecio porque lo conocí en la semana del milenio (la actividad que en otro blog comentaba organizó Voice Over 2015 aquí en Holanda). Se trata de una persona, como se lo he dicho ya, que tiene un don especial para transmitir su mensaje, es un chico que cree profundamente en un futuro mejor para sus hijos, para sus paisanos, para su continente, y que trabaja decididamente en ello. Su conferencia no se puede describir en palabras, así como tampoco lo que de ella aprendí, pero si puedo decir que fue muy motivadora y que fue sin duda, una de las mejores conferencias que he presenciado.

La siguiente conferencia a la que asistimos fue dada por un director de una compañía de teatro en Sudan. Nos mostro en fotos, la presentación de una obra teatral en uno de los campos de refugiados de Dafur. Sudan es el país con más personas en condición de desplazamiento en el mundo (Colombia ocupa el segundo lugar), y sufre las consecuencias de un conflicto inhumano desde hace ya más de 6 años. El profesor Ali Mahdi nos señalo con ejemplos gráficos como el teatro va transformando las actitudes de las personas, como ayuda a integrar, a sonreír, e incluso a comenzar una vida nuevamente. Nos conto también una bonita historia de una mujer que hacía siete años había tenido que huir de su pueblo por causas de la guerra, pero que antes de irse, había recogido dos piedras de su tierra. Luego de la obra de teatro se acerco al profesor Mahdi, y le quiso entregar una, pues gracias a la obra que había presenciado, a la música que la acompañaba y a la fiesta que a continuación se desarrollo, ella pudo volver a bailar, a sonreír, y en cierto modo, a sentirse como en casa otra vez. El querer desacere de una de sus piedras, no significaba otra cosa, que estaba recuperando una parte de su ser, y que por lo mismo, ya no necesitaba un objeto material para recordárselo.

Aunque no participamos en ninguno de los talleres, si pudimos observar algunos, y puedo decir que todos los participantes quedaron muy satisfechos con ellos. Mas que una conferencia fue una celebración de la vida, y de las posibilidades que tenemos por delante, del camino que tenemos que recorrer si queremos construir un mundo en el que nuestros hijos y ojala nosotros mismos conozcamos la paz.

Una de las mil cosas que me llamaron la atención de la presentación de Tonne fue la de hacernos reflexionar cuantas veces usamos internet para obtener información, muchos lo hacemos casi a diario, pero, cuántos de nosotros ofrecemos algo a la comunidad a través de la web? Es por eso, que a través de mis cortos mensajes de este blog, en el que cuento mis experiencias, quiero que mis amigos y todos los que por causalidad se topen con este blog, conozcan, así como yo he conocido algunas de las buenas iniciativas que en el mundo hay para construir la paz.

Y es que buenas noticias también deben ser noticia!

1 comentario:

  1. Gracias por compartir tus emotivas experiencias, en efecto, alguien dijo por ahí que no podemos pasar por este mundo sin dejarlo mejor de lo que lo encontramos,y en efecto, es todo un reto forjar caminos de paz.

    ResponderEliminar