viernes, 1 de julio de 2011

Historia del rey transparente

Mis últimos libros han sido de autores españoles, aunque me gusta leer en otros idiomas para aprender no solo de la historia, sino de la forma de escribir en otra lengua, leer en el idioma materno es una experiencia doblemente enriquecedora. No solo por que uno se entera de todos los detalles que el autor quiso expresar, sino porque también sirve como fuente de conocimiento en el propio idioma, y es que incluso en la propia lengua, hay palabras y expresiones que por el uso tan discontinuo que les damos, a veces tendemos a olvidar su significado, aunque después descubramos que estaban guardados en un rinconcito de nuestra memoria.
El primer libro es de Javier Marias, columnista español, titulado “Cuando fui mortal”. Se trata de una compilación de cuentos cortos, que sin ser demasiado brillantes, tienen buena calidad, aunque no pude dejar de compararlos con la idea original de los doce cuentos peregrinos de Gabo; por lo demás todos los desenlaces comparten el elemento común de la muerte el desengaño y la sorpresa que de alguna manera los hacía menos imprevisibles.
El segundo y último libro de los que quiero escribir hoy se titula: La historia del rey transparente. Escrito por Rosa Montero, también periodista y escritora, madrileña. Su obra me conquisto, la forma como describe un tiempo oscuro donde las oportunidades no existían y solo reinaba el poder de la Iglesia y la nobleza, envuelve de una manera inconsciente, pues uno se transporta virtualmente a un mundo de herejías y de inquisición donde las personas, y en especial las mujeres y los no creyentes estaban en constante lucha por sobrevivir. La historia principal son las peripecias de una muchacha que se ve obligada a disfrazarse de caballero para poder sobrevivir, pero se inmersa también en la persecución y exterminación que sufrieron los cataros en el siglo XIX, todo ello envuelto en las guerras infinitas de los nobles en aquella época oscura de la historia de occidente.
Es un relato lleno de aventuras, de amor, de traición pero también de esperanza, pues nos muestra la valentía de muchos hombres y mujeres que no se dejaron llevar por la masa y que lucharon por sus ideales hasta el final. Aunque el final de la edad media solo ocurriría varios siglos más tarde, los acontecimientos verdaderos contados en esta historia, fueron sin duda fundamentales en la transformación de la conciencia humana abarrotada por los las ideas absurdas de la Iglesia, entonces, todopoderosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario